martes, 2 de julio de 2013

via cerrillo ,puig campana


1ª ascens: 19-02-11 por Rafa Poveda, Alejandro Javaloyes, Ovidiu Frăsincar y Manolo Pomares.


Incluso visto desde Finestrat, en el Puig destaca sobremanera el Carreró, la arteria principal que vertebra todo el macizo de la vertiente Sur y separa las dos cumbres, Pic Pirm (1.320 m) y Pic Gros (1.410). Este inconfundible pedregal está flanqueado a los dos lados por poderosas columnas rocosas en forma de aristas/espolones o sistemas de diedros/fisuras.

La ruta propuesta busca las arterias de la izda. situadas antes de la torrentera, una  línea lógica que emerge desde el final de la ladera y transcurre entre espolones que se van encadenando con alguna pequeña repisa por terreno más tumbado que nos lleva a la continuación de esta línea que podemos observar desde el mismo pueblo, por lo que seguir su recorrido no representa ningún problema.

Descripción:

-       L1 (60 m. IV/ IV+): con inicio unos 40 m. a la dcha. de la Cleptomanía, sube por pequeños diedros, con varios cordinos en p.de roca que nos sitúan en el recorrido hasta alcanzar un pino “5 estrellas”, donde está la R1.

-       L2 (60 m. III/ II): largo de transición (se puede hacer ensamble) que nos lleva hasta el espolón. R2: cordino.

-       L3 (60 m. III/ II): seguir por terreno de aristas hasta R3 (bolt).

-       L4 (50 m. IV-/III): trepar por una canal que nos lleva a otra línea de aristas que alcanzar hasta la R4 (cordino).

-       L5 (40 m. II/ III): subir unos 20 m. para cruzar a la izda. hasta alcanzar la R5 (bolt).

-       L6 (60 m. III/ IV): seguir por placas tumbadas hasta localizar la R5 (cordino en p.r. y bolt).

* Hasta aquí hemos escalado por la vía Axial. Si queremos acabarla hemos de subir por la        dcha. en 3 largos. Alcanzaremos la cima.
            L6:  (50 mIII/IV-. L7: (50 m) IV-/V. L8: (60 m) V.


-       L7 (60 m.6a+,V-/IV+): “atacar” por la placa grisácea que está frente a la R6. Primero se sube por una fisura que nos lleva a la placa, con movimiento de adherencia de presas pequeñas que nos deja en una pequeña oquedad (posible 6a+) y sigue por placa hasta una fisura con cordino en p.r. visible desde R6.  Pasaje en bavaresa que nos conduce hasta una zona +tumbada. Subir hasta un muro que se supera por una línea de fisuras con cordino, antes de la R6. Cordino en esta reunión.

-       Se han equipado 2 bolts en al 2ª ascensión, evitando así la gran exposición que tiene ese difícil paso, facilitando el acceso a futuras cordadas, si queréis probar el paso sin chapar, sólo con un fisurero como hicimos nosotros. Así comprobareis que la adherencia no es la misma con bolt que sin él. Queda a vuestro criterio y “valentía”. Os lo dejamos.

-       L8 (60 m. IV+/V): destrepar unos mts. hasta alcanzar el espolón final. Subir por fisuras y tramos aéreos sobre buena roca hasta el muro final que se solventa por un diedro/fisura a nuestra izda. (V) que nos sitúa en lo +alto de la pared.

Algunos largos podemos hacerlos ensamble o sin cuerda (nosotros así lo hicimos), especialmente el 2, 3, 4 y 5. No obstante se han referenciado las reuniones y metros para hacerlos escalando. Aunque sea por terreno fácil, hay que estar habituados a ir de esta forma o sin cuerda.


Descenso: 
Subir unos 30 mts. hasta localizar los puntos rojos del sector Central. Por la situación de esta vía estaremos en la ladera +baja, cerca del Carreró. Calcular 40/45 min. desde final de vía hasta el puente o punto de partida.


Equipamiento:
Cordinos en recorrido y reuniones. Bolts en tramos clave y reuniones.

Material recomendado:
8 cintas + reuniones, friends/ fisureros y ganas de escalar.

Punto de partida:
El puente situado a 600 m. de la Font del Molí, donde podemos aparcar.

Acceso a la base:
Por el sendero con marcas de PR del Carreró, donde surge una senda ascendente desde la cueva situada en el margen izdo., dirección Cleptomanía. Hay que buscar el inicio en el primer espolón característico.  Total: 30/40 min. hasta pie de vía.

Altitud del Portell: 1.320 m.

Nº de largos:  7.
Horario aprox.:  3 horas.




* Dedicada a nuestro compañero de muchas aperturas: Noi, Notario, Bola, Esperó Evident,etc…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario